¡ENTÉRATE! Venezuela protagonizó gira del secretario de Defensa de EE U en Suramérica

Dolar Today / Aug 19, 2018 @ 1:00 pm

¡ENTÉRATE! Venezuela protagonizó gira del secretario de Defensa de EE U en Suramérica

James Mattis, secretario de Defensa de EE UU, volvió a Washington después de concluir su primera gira por Suramérica, un viaje que tenía por objetivo fortalecer los lazos del país en una región afectada por la crisis de Venezuela y la creciente influencia de China.

En seis días, el jefe del Pentágono visitó cinco ciudades en cuatro países: Brasilia, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Buenos Aires y Bogotá. Se reunió con los ministros de Defensa y fue recibido por Sebastián Piñera, presidente de Chile, e Iván Duque, presidente de Colombia.

La gira concluyó con pocos acuerdos concretos, uno de ellos con Colombia para el envío de un buque hospital con el propósito de ayudar a paliar la crisis humanitaria derivada de la llegada de miles de venezolanos que huyen de las penurias de su país.

Uno de los constantes mantras repetidos por Mattis a lo largo de los últimos días es que Venezuela se encuentra en una trágica situación, provocada por un régimen opresor y hambriento de poder, que afecta a los países de la región.

Por este motivo, según develó el propio general a medida que avanzaba su viaje, este fue uno de los temas abordados con las autoridades de cada país que visitó.

“El caso de Venezuela es preocupante para toda la región, porque el flujo de refugiados fuera de Venezuela es significativo”, comentó Sergio de la Peña, subsecretario adjunto de Defensa de EE UU, el viernes pasado a los periodistas que cubrían el viaje.

Venezuela fue, de hecho, uno de los temas estrella que Mattis trató en Brasilia, su primera escala, al reunirse con los ministros brasileños Aloysio Nunes de Relaciones Exteriores, y el general Joaquim Silva e Luna de Defensa.

No fue hasta este viernes, sin embargo, cuando EE UU avanzó medidas concretas para hacer frente a la situación generada por el éxodo de venezolanos tras el encuentro entre Mattis y Duque en Bogotá.

“Es una misión absolutamente humanitaria. No vamos a enviar soldados, vamos a enviar doctores. Están desbordando la frontera”, afirmó ayer Mattis, para explicar la decisión de enviar un buque hospital a Colombia.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*