¡EL CAPO MAYOR! WSJ: Hugo Chávez trabajó para inundar los EEUU con cocaína, dicen los fiscales estadounidenses

Dolar Today / Sep 16, 2019 @ 8:00 am

¡EL CAPO MAYOR! WSJ: Hugo Chávez trabajó para inundar los EEUU con cocaína, dicen los fiscales estadounidenses
A youngster rides a bike past a mural depicting late Venezuelan President Hugo Chavez, in his hometown Sabaneta, Barinas state, Venezuela, on November 27, 2018. - Deserted streets and closed stores surround the imposing statute of late president Hugo Chavez in his birthplace of Sabaneta de Barinas, 20 years after the enigmatic former president launched the Venezuelan revolution. (Photo by Federico PARRA / AFP)

El presidente venezolano Hugo Chávez a mediados de la década de 2000 ordenó a sus principales lugartenientes que trabajaran con la guerrilla marxista colombiana para inundar a los Estados Unidos con cocaína en los esfuerzos de su gobierno para combatir a la administración Bush, según documentos estadounidenses obtenidos por The Wall Street Journal que arrojan nueva luz sobre La lucha del régimen de izquierda con Washington.

Por Juan Forero y José de Córdoba / The Wall Street Journal

Los documentos, preparados por fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York, describen por primera vez el posible papel del Sr. Chávez, un ícono de la izquierda latinoamericana que murió de cáncer en 2013 , en el tráfico de drogas. Afirman que varios líderes que sirvieron a Chávez y permanecen en puestos clave en el régimen de Venezuela hoy manejaban el tráfico de cocaína como arma contra su adversario ideológico, Estados Unidos.

En 2005, Chávez convocó a un pequeño grupo de sus altos funcionarios para discutir los planes de enviar cocaína a los EE. UU. Con la ayuda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, dijo un participante en la reunión que, en ese momento, era un juez en La corte suprema de Venezuela, según los periódicos. La administración Bush criticaba fuertemente su estilo de gobierno en ese momento y había aprobado públicamente un golpe de estado en 2002 que no lo expulsó.

“Durante la reunión, Chávez instó al grupo, en sustancia y en parte, a promover sus objetivos de política, incluido el combate a los Estados Unidos al ‘inundar’ el país con cocaína”, dijo una declaración jurada en los documentos escritos por un organismo antidrogas de los Estados Unidos. Agente de administración El ex juez de la corte suprema fue identificado como Eladio Aponte, quien huyó a los EE. UU. En 2012 y ha sido testigo de casos de drogas, dijo una persona familiarizada con su papel en las investigaciones.

El gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro, quien fue elegido cuidadosamente por Chávez para sucederlo, no respondió a las solicitudes de comentarios.

Los documentos fueron archivados en un tribunal en España por funcionarios estadounidenses que buscan la extradición de Hugo Carvajal, un ex general que encabezó la dirección de inteligencia militar de Chávez, por cargos de tráfico de drogas. Carvajal, quien fue detenido brevemente en Aruba en 2014 por una acusación de los Estados Unidos, fue arrestado en Madrid en abril mientras viajaba allí con un pasaporte falso, dicen las autoridades.

Reportado por primera vez por El Mundo, un periódico de Madrid, los documentos afirman que Chávez y otros líderes del gobierno colaboraron con altos funcionarios militares y judiciales para facilitar el movimiento de cocaína desde Colombia a través de Venezuela y hacia los Estados Unidos. determinar si una entrega específica de cocaína ordenada por Chávez llegó a las costas de Estados Unidos, pero los fiscales alegan que los funcionarios venezolanos tomaron medidas que permitieron en gran medida a los narcotraficantes.

Como parte de una alianza con las FARC, la declaración jurada dice que el gobierno de Venezuela discutió la división de las ganancias de las drogas y proporcionó armas a los rebeldes para luchar contra el gobierno colombiano. Los funcionarios estadounidenses caracterizaron a los oficiales militares venezolanos como una pandilla llamada el “Cartel de los Soles”, una referencia a la insignia utilizada por los generales venezolanos.

“Los objetivos del Cartel de los Soles incluían no solo enriquecer a sus miembros sino también usar la cocaína como arma contra los Estados Unidos debido a los efectos adversos de la droga en los usuarios individuales y el potencial de un daño social más amplio”, dijo una acusación más amplia. contra el señor Carvajal, uno de los documentos enviados a la corte española.

Mas información en La Patilla.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*