Asamblea Constituyente cubana crea comisión para fijar fecha de elecciones parlamentarias

@DolarToday / Aug 13, 2019 @ 8:00 am

Asamblea Constituyente cubana crea comisión para fijar fecha de elecciones parlamentarias

El ente chavista autorizó al TSJ continuar el juicio contra los diputados José Guerra, Rafael Guzmán, Juan Pablo García y Tomás Guanipa, por presuntos delitos relativos a la «traición a la patria»

TalCual

El presidente de la ilegítima asamblea constituyente, Diosdado Cabello, ordenó crear una comisión, integrada çel mismo y los ‘constituyentes’ Francisco Ameliach y María Alejandra Díaz, con el objetivo de «evaluar» la necesidad de adelantar las elecciones parlamentarias y definir una fecha para realizarlas.

De acuerdo con Cabello, el írrito ente «soberanísimo y plenipotenciario» tiene la facultad para llamar una elección cuando «lo consideren pertinente». En este sentido, indicó que la comisión realizará una consulta, cuyos parámetros no precisó, para determinar si es pertinente o no adelantar los comicios para inicios de enero de 2020 o incluso antes de que culmine el año.

«Como esas elecciones son las que vienen, basta definir la fecha. La Constitución dice que deberían ser el año 2020, de ahí no pasan. Es inminente. Nosotros pudiéramos adelantar esa fecha», aseveró.

Cacería al parlamento
Durante la sesión extraordinaria, convocada por Cabello, se discutieron dos acuerdos: el rechazo a la orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mediante establece sanciones al gobierno de Maduro; y otro sobre la aprobación de la solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para darle continuidad al enjuiciamiento de cuatro diputados a la Asamblea Nacional (AN).

En cuanto al último acuerdo, la constituyente autorizó al TSJ continuar el juicio contra los diputados José Guerra, Rafael Guzmán, Juan Pablo García y Tomás Guanipa, por presuntos delitos de «traición a la Patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones; instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio».

Cabello detalló que no implementarán un antejuicio de mérito, ya que se trata de un «delito flagrante», el proceso de enjuiciamiento corresponde a tribunales ordinarios.

Al respecto, el ‘constituyente’ Darío Vivas expresó que el ente se asegurará de que caiga «todo el peso de la ley» ante estos presuntos crímenes, y advirtió que otros diputados también serán enjuiciados, sin especificar cuáles.

«Todo aquel que viole la constitución y las leyes pagará. Debe caerle todo el peso de la ley a todo aquel que genere situaciones de caos. Hay otros que están pendientes, que saben que van a pasar por aquí y por los Tribunales», expuso.

Rechazo a Trump
El otro acuerdo fue en rechazo a la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, mediante la cual sanciona a personas, empresas e instituciones que hayan hecho y hagan negocios con el gobierno venezolano.

El acuerdo, de siete puntos, manifiesta el repudio categórico a la medida de la administración Trump, que califica como violatoria del derecho internacional y de los DDHH al bloquear en su totalidad las capacidades económicas de Venezuela.

De igual manera repudia lo que considera son nuevas acciones y planes imperialistas que, aseguran, tienen la intención de sembrar de muerte y destrucción a la patria.

En el documento, aprobado por unanimidad por los miembros de la constituyente, se manifiesta el respaldo del organismo a la decisión de Nicolás Maduro, de no enviar a Barbados a su delegación de representantes para las jornadas de diálogo que se desarrollan con la facilitación del reino de Noruega.

Así mismo, se ratifica el “compromiso” del poder constituyente originario que la asamblea se adjudica, para hacer justicia en suelo venezolano contra quienes han colaborado con intereses extranjeros, así como de ser garantes del cumplimento de la constitución.

Finalmente, se acordó elevar este repudio a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de que ese organismo enfrente la medida de Donald Trump, de quien se asegura, se ha erigido como amenaza a la paz mundial.

El debate lo inició el constituyente Jesús Faría, quien aseguró que las precariedades que vive el pueblo tienen su origen en las sanciones impuestas por EEUU. Agregó que pocas veces se ha visto una estrategia aplicada con tanta saña contra un país.

Por su parte, Rodbexa Poleo advirtió que “no hay amenaza alguna que pueda bloquear o sancionar la voluntad de los pueblos que han decidido abrazar al pueblo venezolano en hermandad. Agradecemos la solidaridad de nuestros pueblos hermanos con Venezuela.

Al inicio de la sesión, el presidente de la constituyente, Diosdado Cabello, restó importancia a los rumores que circularon desde la mañana de este lunes acerca de que el organismo “cerraría” la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

“Que queremos eliminar la Asamblea Nacional, ¿Cómo para qué? Esto está eliminado ya, nadie le para. ¿Que queremos aplicar la ley a quienes violen la Constitución? Eso no necesita nada extraordinario”, expresó quien es el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*